¿Se gana bien siendo ingeniero informático?

Al momento de seleccionar un oficio, son muchas las interrogantes que se nos vienen a la mente. En un mundo tan globalizado, lo ideal es encaminarse hacia una carrera que te permita estar a la palestra y con excelentes ingresos, y un ingeniero informático es el llamado para cubrir estas expectativas. Posiblemente en algún momento, habrás leído o escuchado que la tecnología arrasa con los acostumbrados puestos de trabajo. Y en ello quizás existe algo de cierto.

La respuesta la podemos encontrar en lo que en la actualidad se denomina Cuarta Revolución Industrial, que no es más que una innovadora modalidad en el que todos estamos conectados a las redes para realizar todo día a día. De esta manera es como el ingeniero informático hace su aparición y se hace relevante para el futuro.

El mundo empresarial en la actualidad está conformado por dos rubros, uno convencional en el que todos pueden participar con baja cualificación, excesiva competencia y poca paga y otro en el que se requiere del trabajo muy especializado y con excelente retribución.

¿De cuánto es el ingreso de un ingeniero informático?

De acuerdo a estudios y análisis especializados, las ofertas de trabajo tanto para programadores como para analistas de datos se habrá incrementado de manera vertiginosa, donde estamos hablando de más del 40% que en 2019. ¿Sorprendente verdad?

El sueldo de estos profesionales, al menos en España, es de alrededor de setenta mil euros por año y después de ellos se ubican los odontólogos, los Directores de Informática, entre otros. Los ingenieros informáticos han sido el boom de diez años para acá, debido al incremento de la tecnología y del desarrollo de la Big Data. Lo que los hace de suma importancia y su sueldo ya sobrepasa los treinta mil euros anuales.

En esta línea, encontramos otros especialistas como los diseñadores de software, programadores especializados, desarrolladores de soluciones de big data, cuyos sueldos rondan por los cuarenta mil euros anuales en promedio. Dicho sueldo es calculado de acuerdo a lo que requiera el mercado digital y tecnológico a diario, y de la especialidad de cada profesional.

No es de extrañar que en dichas áreas existan más hombres que mujeres, y esto de debe a que estas carreras no son las más frecuentadas por las mujeres. En algunas encuestas sus resultados arrojan que las mujeres no se inclinan de forma reiterada en carreras científicas a diferencia de los hombres.

¿Qué le depara el futuro a los ingenieros informáticos?

Pero, esto solo es el inicio de un universo tecnológico, pues el ciberespacio tiene mucho por ofrecer en la actualidad y a futuro. La tecnología es un amplio campo en el que todos tenemos cabida, pues cada día hay algo nuevo por descubrir. Y esta es la razón por la que un ingeniero informático ha pasado a ser una figura relevante y de gran cotización, gracias a ellos, la tecnología avanza y se adentra más hacia el universo digital.

Leave a Comment