Cuáles son los tipos de revista

Para conocer lo que es una revista debemos iniciar por su significado, incluso si quieres imprimir revista como modelo de negocio. Una revista es un tipo de publicación a aparición periódica que puede ser semanal, mensual, trimestral o anual que trata sobre variados temas y cuya característica principal es  presentar gran cantidad de imágenes acompañadas de  texto cargado de léxico.

En su interior es posible encontrar entrevistas, reseñas, críticas, artículos, horóscopos, guías, fotografías, ilustraciones, glosario técnico y anuncios publicitarios, tan solo por mencionar algunos. 

Una revista está caracterizada por presentar ediciones que son muy cuidadas, tanto por el estilo de papel que se emplea, como por los temas que en ella se tratan. Por ejemplo, actualidad, sucesos, historia, ciencia, cultura, entre otros.

Tipos de revistas

Revista especializada: hace referencia a aquella donde solo se habla sobre un tema en concreto, por lo que se encuentra dirigida a un público específico que tenga un mínimo interés sobre el tema que en ella se trata, también funciona para quienes trabajan en dichas disciplinas. Entre los ejemplos más destacados podemos encontrar las revistas de cocina, ciencia, videojuegos, salud y nutrición, etc.

Revista informativa: haciendo referencia a su nombre, la revista informativa es la que presenta un texto en forma de noticia relacionado con alguna temática determinada. Su objetivo primordial es informar sobre sucesos que se han suscitado, están sucediendo o quizás ocurran en el tiempo. De manera que, esto la hace bastante similar a un periódico, la diferencia radica en que su papel es de mayor calidad, cuenta con menos secciones y estás son más específicas (deporte, cultura, política, economía).

Revista de divulgación científica: tiene como principal función comunicar en referencia a los descubrimientos y los avances que se vienen dando en las investigaciones científicas. Este es un tipo de revista sirve como “archivo” debido a que se puede acceder a ella al momento de buscar información y también, esta puede ser guardada con el paso del tiempo pero además es una manera de que solo llegue a filtrarse lo que es realmente apropiado, además, este tipo de revista es catalogada como un medio de prestigio ya que ha alcanzado gran reconocimiento por parte de los expertos en el tema.

Revista de ocio: es aquella empleada por los lectores para entretenerse en el transcurso del día. Si bien las primeras publicaciones, a parte de tener como objetivo final entretener, también solían hacer mucho hincapié en presentar un contenido informativo, en la actualidad es posible encontrar distintas revistas de ocio, entre los ejemplos más conocido a podemos mencionar las de moda, viajes, música, estética, humor, mundo del espectáculo, entre otras.

Revista gráfica: esta centrada  en brindarle al lector fotografías y dibujos, haciendo que de esta forma el texto quede en un segundo plano. En nuestros días, este tipo de revista engloba a aquellas que se dedican a publicar ilustraciones, cómics, dibujos, etc.

Revista online: hace referencia a la revista que se publica a través de Internet, por lo que hoy en día se trata de una forma bastante común y sencilla de alcanzar el contenido de la misma. En líneas generales, es una publicación periódica, cuyas características más destacadas nos presentan: 

  • Rapidez al momento de ser difundirla
  • Ahorro con respecto al coste de impresión
  • Fiabilidad.

Leave a Comment