Cómo mantener internet segura para nuestros hijos

El internet es un lugar tan grande que no siempre como padres podemos estar pendientes de qué páginas visitan nuestros hijos. Nuestros chicos podrían ser víctimas de ciberacoso de forma inocente y no saber cómo tratar la situación, igualmente encontrarse en páginas de contenido inapropiado para su edad, páginas de damas de compañía o trabajos como escorts eulaliaroig; o bien, caer en redes de explotación sexual.

Son muchos los riesgos a los que se enfrentan los niños actualmente gracias a la libertad y facilidad que tiene para accesar al internet. Los padres en este caso, deben tomar medidas que garanticen la seguridad de los mismos durante el uso del internet, y es por lo que muchos expertos recomiendan enseñar a los niños a protegerse por sus propios medios de todas las amenazas que podrían surgir en internet, sabiendo cómo reaccionar ante determinada situación. Con el Safer Internet Day o día de internet más seguro, se conmemoran y fomentan las iniciativas que se han presentado para crear un internet seguro y respetuoso y en especial para los niños.

La Unicef señala que uno de los aspectos más importantes a la hora de lograr un espacio seguro para los niños, es lograr fomentar interacciones respetuosas de los niños en el entorno digital. Algo tan simple como pedir permiso para etiquetar en una foto en redes sociales, así como entender que no se debe publicar información íntima propia y de los demás, que se deben respetar todas las opiniones y no publicar las cosas que se pueden hablar en persona, son algunos de los valores que debemos fomentar en los niños de las nuevas generaciones.

También se recomienda a los padres  evitar ser ofensivo y groseros en internet, además explicarles a los niños cuál es el tipo de información que se puede publicar en las redes sociales. Nosotros como adultos también debemos pensar en lo que queremos publicar antes de hacerlo, dando un ejemplo a los niños de cuáles son las cosas que se pueden compartir y cuáles no, evitando posibles peligros o comentarios a los que éstos puedan dar origen luego. Se debe crear una relación de confianza donde los niños no tengan problema en preguntar a los padres qué contenido publicar antes de hacerlo, así como también deben evitar reunirse con personas que conocieron en internet.

Sin importar la gravedad de lo publicado, debe generarse confianza y respeto hacia los adultos, ya que al acudir a ellos no se sentirán juzgados, sino que pueden comunicarse sabiendo que los están escuchando, comprendiendo y buscando la mejor forma de solucionar. Lo mejor es no mantener secretos, para que puedan abrirse en cualquier situación y ellos puedan acudir a los adultos.

Por otro lado encontramos a las empresas de tecnología, las que deben mantener canales donde expresar denuncias y reportes que sean solventados de forma efectiva y rápida, comprometiéndose al bloqueo de páginas con contenido inapropiado.

Por su parte, los estados también deben implementar algunas normas regulatorias que permitan el reporte efectivo del abuso y la explotación, no solo se deben limitar al análisis de riesgo, sino que deben garantizar una respuesta efectiva.

Leave a Comment