Cómo acercar la informática y la tecnología a las personas de la tercera edad

Para acercar la tecnología a la tercera edad no solo basta con tener en casa un repetidor de wifi, siempre resultará conveniente seguir determinadas pautas, con la idea de facilitar el aprendizaje y con ello poder salvar las barreras que se imponen con la edad.

Estamos conscientes de que en la actualidad la brecha digital ha pasado a ser un concepto bastante gastado, aunque no por ello dejará de encontrarse vigente. Aun existen diversos colectivos que encuentran distintas dificultades, pero propias en el empleo de la tecnología, y uno de ellos lo representan los adultos mayores. Pero ello no debe generarnos algún problema ya que hay forma de poder acceder a las nuevas tecnologías, como por ejemplo los smartphones o sencillamente el Internet, sobretodo para las personas de la tercera edad.

Y es que acercar la tecnología a la tercera edad no resulta tan sencillo. Una gran parte de la población hoy en día ha crecido en medio del uso de los ordenadores, pero que de manera paulatina han visto el nacimiento de los móviles, solo por mencionar alguno de los nativos digitales. En todo caso, las personas que ya no son tan jóvenes se han desplazado en este sentido a un segundo plano, sobretodo en ello de la adopción de las nuevas tecnologías.

Algunos consejos que resultan claves

Si se desea acercar de verdad la tecnología a las personas de la tercera edad, uno de los primeros requisitos a tomar en consideración que las personas vean la gran utilidad que hay en ella, la cual podría lograrse si conectados desde sus smartphone saben que pueden estar comunicados con familiares y amigos, pero que además ellos les sirve para estar informados sobre el tiempo y además de las noticias, de esta manera es más sencillo que encuentren el interés para aprender, y dejan a un lado la idea de que el Internet del móvil solo se usa para cambiar de perfiles en las redes sociales, cosa que sabemos, para ellos resulta ajeno.

Otro de los detalles que debemos tener en consideración es comenzar con algo que resulte bastante sencillo y manejable, ya que por mucha utilidad que se obtenga de algunos servicios y dispositivos, es posible que haya que dejarlos para más luego, si su funcionamiento pasa a ser más complejo que el de otros con los que podría ser más sencillo de iniciarse.

¿Cómo lograr acercar la tecnología a nuestros padres y abuelos?

Como ya se mencionó, lo ideal es buscar algún ámbito que despierte su interés a partir de temáticas que sean de su agrado, de esta manera será muy sencillo convencerlos si les gusta estar al día con los resultados de fútbol, de esta manera puede usar un smartphone para descubrir que con sólo tocar un par de veces la pantalla dichos datos aparecen. Tras conseguir progresos, también es importante constatarlo e ir paso a paso poniendo en relieve los éxitos que se han alcanzado y animando al alumnos para que no se desespere y abandone la práctica.

Leave a Comment